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cerampiura

La ceramica piurana!!!

La cerámica tallán posee rasgos muy típicos.Existe variedad en la fauna , an los motivos y diseños  en los aspectos fitomorfos,zoomorfos y, sobre todo, antropomorfos que dan una sensación  chocante , un tanto dura.

En todo cerámico es necesario distinguir tanto el cuerpo o recipiente,como el asa, el gollete o vertero y el pico del mismo .En cuando a la tipología dl cuerpo presenta todas las foremas clásicas de todo cerámico peruano : geometrical,rectangular, romboide, globular,botelliforme. Las formas son de lo más variadas y sugestivas;las frutas y semillas :pepinos,zapallos,guabas,maíz,etc , son presentados en sus mínimos detalles .

Cerámica. Destaca Chulucanas y la Encantada, así como Simbila, con diversidad de objetos que describen paisajes costumbristas al igual k mates burilados con figuras extrañas!

En Chulucanas, los artesanos ofrecen diversidad de objetos de alfarería y cerámica. respetando las técnicas de sus ancestros y utilizando en su totalidad la destreza manual ofrecen ceramios en "positivo", "negativo" , "negrado" y "policromado". La peculiar técnica de cocción , sumado a la calidad de las arcillas y la calidad artistica del artesano, permiten la producción de objetos realmente bellos. Igualmente se producen mates burilados que describen pasajes de las costumbres y vida misma de la gente.

Es la cerámica de Simbilá (Catacaos) desarrollada entre los años 400 y 600 D.C., la más reconocida, utilizando la técnica del paleteo, una escuela que los Simbileños han continuado de padres a hijos, extendida por toda la región y que ha florecido en Chulucanas, para ser más exacto en el pueblo de la Encantada.

El Perú cuenta como con muchos vestigios culturales de los antiguos reinos que gobernaron el mismo espacio geográfico. Los vestigios son varios, desde construcciones arquitectónicas hasta elementos de artesanía. Entre estos últimos uno de los más reconocidos y que cuya practica y producción se sigue realizando en la actualidad es la cerámica Chulucanas. Proveniente del norte del Perú, en el departamento de Piura, la cerámica ha sido reconocida a nivel mundial por su fina calidad y acabados únicos, además de los registros y culturales que en ella se representan.

Chulucanas es un pequeño pueblo situado a 1 hora de viaje en auto de la ciudad de Piura, a 1000 km. de Lima, en la costa norte del Perú. Las raíces culturales de las cerámicas Chulucanas vienen de las culturas prehispánicas Tallán y Vicus aproximadamente 500 años d.C. que se desarrollaron en este espacio geográfico. Las técnicas de alfarería de estas culturas quedaron en la memoria colectiva y en los restos de cerámica encontrados. Se atribuye el resurgimiento de las técnicas de alfarería de los vestigios Vicus y Tallanes alrededor de los años 60 por los ceramistas Máx Inga Adanaque, Gerásimo Sosa Alache y José Luis Yamunaqué, hijos de alfareros piuranos. Quienes lograron exponer sus creaciones en EEUU e iniciar un proceso de investigación que enriquecería las creaciones modernas de los artesanos jóvenes.

Las cerámicas Chulucanas requieren de materiales y técnicas específicas para poder tener una muy buena calidad y finura. El material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de las mismas zonas de producción en el norte del país.

Proveniente de la Cultura Vicus, se adoptó la técnica del “negativo” o “reserva” que es muy parecida a la del Batik en la que se remplaza la arcilla por cera. Esta técnica es parte del la fase de decoración antes de ser introducida en el horno de ahumado acondicionado con hojas de mango!

De la cultura Tallan se ha conservado el “paleteado”, que consiste en realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera y una piedra redondeada para poder hacer vasijas, la paleta golpea rítmicamente en el exterior de la vasija para que vaya tomando forma y se controla el espesor, mientras que en el interior la piedra, a manera de yunque, va presionando la arcilla con la paleta adelgazando y dando forma!

Los motivos de las cerámicas suelen representar costumbres de la zona como los cholos, chicheras, cantores, piajenos, etc. La función contemporánea es más decorativa que utilitaria. Las nuevas técnicas están buscando crear un trasfondo de vidriado k permita hacer a las vasijas impermeables a los líquidos!

Creado por--> Percy Grandez y su abuelo!!!

Huacos silbadores 3

Entre piezas de cerámica destinada a guardar líquidos estàn los huacos silbadores. Estos recipientes emiten sonidos de diversas tonalidades produciendo efectos sorprendentes a causa de la presión del aire que ejerce el líquido en el interior de la vasija al ser impulsado por el líquido cuando es vertido. Hay vasijas cantarinas, por que dejan escapar melodiosos tonos a medida que se sirve el agua o licor que la contiene. Otras que tienen como motivos ornamenta1es las serpientes, lanzan silbidos como los de un ofidio. Hay también algunas que semejan pájaros y silban como tales. Estas piezas pertenecen al período que podríamos llamar  de esplendor que los arqueólogos conocen como Vicús-Vicús.   

HUACO SILVADOR

La mayor parte da los huacos son recipientes destinados para líquidos, con pico tubular, pero también hay platos y cuencos. Las botellas tienen un asa hueca que comunica al pico con la parte ancha del recipiente. 

Muy pocas veces se ha representado a la mujer, lo cual muestra que en Vicús estaban las féminas relegadas a un segundo orden. 

Los hombres no se representan de pie, sino sentados al estilo de un Buda o en cuclillas, pero lo que más abunda son las representaciones de cabezas y en ellas se pueden establecer la clase social por una especie de bonete que nunca falta. La expresión del rostro permite apreciar que se está representando a hombres sanos o enfermos, con verrugas, o dolor de muelas, ceguera o parálisis facial. 

Los animales están representados completos y en las más variadas actitudes. Se ha logrado establecer que algunos eran criados por las gentes de Vicús por que hay por ejemplo llamas cargando leña, agua y otros bultos. 

Son muy comunes los huacos dobles. Una parte representa a un personaje o a un animal y la otra es la botella en donde está el pico. Se unen mediante una doble conexión o puente comunicante. 

Los huacos eróticos son muchos. La vida sexual le1 hombre de Vicús se ofrece en forma amplia y variada. No se puede hablar de cerámica pornográfica, porque el vicusino representaba en los ceramios todas las manifestaciones de su vida en la forma más natural. No hay escenas de homosexualismo, al menos no son frecuentes encontrar piezas de esa clase. 

                     

Escrito por : Alexis Guevara León 7c 

 

Huacos Silbadores 2

Los huacos silbadores

Entre piezas de cerámica destinada a guardar líquidos hay los huacos silbadores. Estos recipientes emiten sonidos de diversas tonalidades produciendo efectos sorprendentes a causa de la presión del aire que ejerce el líquido en el interior de la vasija al ser impulsado por el líquido cuando es vertido. Hay vasijas cantarinas, por que dejan escapar melodiosos tonos a medida que se sirve el agua o licor que la contiene. Otras que tienen como motivos ornamenta1es las serpientes, lanzan silbidos como los de un ofidio. Hay también algunas que semejan pájaros y silban como tales. Estas piezas pertenecen al período que podríamos llamar  de esplendor que los arqueólogos conocen como Vicús-Vicús. 

La mayor parte da los huacos son recipientes destinados para líquidos, con pico tubular, pero también hay platos y cuencos. Las botellas tienen un asa hueca que comunica al pico con la parte ancha del recipiente. 

Muy pocas veces se ha representado a la mujer, lo cual muestra que en Vicús estaban las féminas relegadas a un segundo orden. 

Los hombres no se representan de pie, sino sentados al estilo de un Buda o en cuclillas, pero lo que más abunda son las representaciones de cabezas y en ellas se pueden establecer la clase social por una especie de bonete que nunca falta. La expresión del rostro permite apreciar que se está representando a hombres sanos o enfermos, con verrugas, o dolor de muelas, ceguera o parálisis facial. 

Los animales están representados completos y en las más variadas actitudes. Se ha logrado establecer que algunos eran criados por las gentes de Vicús por que hay por ejemplo llamas cargando leña, agua y otros bultos.

 

Son muy comunes los huacos dobles. Una parte representa a un personaje o a un animal y la otra es la botella en donde está el pico. Se unen mediante una doble conexión o puente comunicante. 

Los huacos eróticos son muchos. La vida sexual del hombre de Vicús se ofrece en forma amplia y variada. No se puede hablar de cerámica pornográfica, porque el vicusino representaba en los ceramios todas las manifestaciones de su vida en la forma más natural. No hay escenas de homosexualismo, al menos no son frecuentes encontrar piezas de esa clase. 

Los colores colocados con gran armonía y gracias a una técnica que les permitió que perduraran a lo largo de los siglos en condiciones algunas veces adversas. Alberto Bueno dice: “La decoración pictórica en técnica negativo es predominante y se plasma para diseñar motivos decorativos de las formas alfareras tales como círculos, líneas, bandas, líneas paralelas, volutas, roleos, líneas curvas, líneas quebradas, círculos inscritos, triángulos inscritos separados por paralelas, líneas onduladas, escalonadas, barras, eses, cruces. Los colores bases son el marrón, el negro, el rojo y tonos grises”.

Escrito por: Alexis Guevara León

Ceramica Chulucanas

Las cerámicas Chulucanas requieren de materiales y técnicas específicas para poder tener una muy buena calidad y finura. El material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de las mismas zonas de producción en el norte del país.

Proveniente de la Cultura Vicus, se adoptó la técnica del “negativo” o “reserva” que es muy parecida a la del Batik en la que se remplaza la arcilla por cera. Esta técnica es parte del la fase de decoración antes de ser introducida en el horno de ahumado acondicionado con hojas de mango.

De la cultura Tallan se ha conservado el “paleteado”, que consiste en realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera y una piedra redondeada para poder hacer vasijas, la paleta golpea rítmicamente en el exterior de la vasija para que vaya tomando forma y se controla el espesor, mientras que en el interior la piedra, a manera de yunque, va presionando la arcilla con la paleta adelgazando y dando forma.

Los motivos de las cerámicas suelen representar costumbres de la zona como los cholos, chicheras, cantores, piajenos, etc. La función contemporánea es más decorativa que utilitaria. Las nuevas técnicas están buscando crear un trasfondo de vidriado k permita hacer a las vasijas impermeables a los líquidos.

 

Pasos de elaboración

Modelar

La cerámica puede realizarse o formarse en un inicio tanto con el uso de las manos del artesano o con el de moldes. El uso de las manos supone la formación de rollitos o chorizos de arcilla se superponen uno sobre otro y con los dedos se pega, adelgaza y se va dando forma, quedando de esta manera el ceramio hueco o vacío interiormente. Por la necesidad de hacer una amplia cantidad de cerámicos para cubrir la demanda que tiene esta cerámica, se utilizan moldes de arcilla o yeso, con los que se reproducen los moldes en cantidades mayores.

Engobe

Luego de ser formada la cerámica se realiza la técnica de engobe donde se pintan con arcilla de colores o elementos minerales, en estado húmedo, las expresiones culturales o características de cada vasija.

Bruñido

El pulido o bruñido se realiza con unas piedritas muy finas y brillantes, con las que se les da el acabado mediante un proceso de pulido en estado semi-húmedo del ceramio. Con la piedra se frota sobre la superficie del ceramio constantemente hasta obtener una superficie satinada y homogénea. Esta operación se realiza 3 veces enteramente a mano y requiere de mucha destreza, a fin de no ocasionar rajaduras o daños a la pieza, daños que a veces no se perciben sino después de hecha la quema de bizcocho.

Escrito por: Alexis Guevara León

Cerámica en base de recursos marinos - Catacaos

El departamento de Piura es un hermoso destino turístico dentro del país. Entre todas las provincias que lo conforman encontramos la provincia de Piura que fue fundada en el año 1532 por Francisco Pizarro con el nombre de “San Miguel de Piura” siendo esta la primera ciudad española en estos territorios. Es en esta provincia, de una gran historia, donde varios de sus distritos tienen como única fuente de desarrollo la agricultura, ganadería y artesanía.

Entre estos distritos figura Catacaos que destaca por sus arraigadas costumbres y por su artesanía la cual, en su mayoría, es en base arcilla, paja, algodón, oro y plata. Pero dentro de todas estas actividades artesanales encontramos una que es única en su estilo. Hablamos de las artesanías confeccionadas por don Mario Chuye Salcedo.

Don Mario Chuye Salcedo es un poblador de este distrito quien se dedica desde hace una década a realizar artesanías en base a recursos marinos tales como caracoles, conchas de abanico y de perla, piedra de mar y los conocidos “muy muy”. El se inicio en este arte por que vio que el material abundaba y como en su tierra la población se dedicaba a la artesanía decidió empezar con este trabajo el cual hoy en día es el único en su estilo dentro de este pequeño distrito de Piura, además hoy cuenta con un puesto en la Calle Comercio y trabaja a la vez en su casa. Estos recursos los consigue por medio de comerciantes pero el también se toma el tiempo de recolectar estos recursos en las diferentes playas de Sechura como Parachique, Matacaballo, San Pedro, etc.

El confecciona estas artesanías en su propia casa la que le sirve de taller donde trabaja junto a su hermana Maria Chuye Salcedo. El nos afirmó lo siguiente:

“Cuando tenemos un encargo en el cual debemos confeccionar muchas cosas trabajamos en conjunto con toda mi familia para poder cumplir con el pedido a tiempo”.

El señor Mario tiene previsto un viaje la ciudad de Lima para asistir a una exposición a fines del presente mes, el cual esta aún siendo coordinado con la Municipalidad Distrital de Catacaos quien lo apoyaría con un 50% del costo total del viaje puesto que el Instituto Nacional de Cultura no le brinda el apoyo que como artesano de nuestra ciudad se merece. Esta exposición se realizara en San Isidro (Lima), donde además participaran conocidos talladores de Catacaos como lo son el señor Oscar Aquino y Juan Ríos Cárcamo; y don Alberto Quinde quien destaca en el rubro de la joyería.

El trabajo de don Mario no sólo lo realiza con recursos marinos, sino también utiliza la técnica de cerámica al frío para complementar el desarrollo de sus obras. Estas magnificas obras son las únicas en su estilo dentro del distrito de Catacos pero como él mismo afirma que en Sechura también trabajan con estos materiales pero que “la artesanía de Sechura es de otro estilo”.

Los precios de sus trabajos son cómodos para que los turistas y visitantes tengan acceso a ellos. Estos oscilan desde 5 a 25 soles. Entre los diferentes trabajamos de don Mario pudimos observar los siguientes: cofres, joyeros, collares, aretes, dijes, pulseras, cortinas de conchas, lámparas, garzas, islas, búhos, pavos y caballitos de mar y todo esto solo hecho a base de recursos marinos.

Escrito por: Alexis Guevara León

                    (ayuda de su mamá)

Huacos silbadores y la técnica de los pitos

Los llamados huacos silbadores o botellas acústicas hallados en templos,
residencias de curacas, ajuares funerarios de guerreros y tumbas de niños en la
cultura Vicus, cumplían también funciones decorativas y simbólicas, y estaban
vinculados a ceremonias rituales, los sonidos de entre 33 y 50 centésimos de
semitono representaban a los seres humanos, los de 80 - 100 a victimas de
sacrificio, y los de 25 a seres sobrenaturales.
   

 Estos huacos silbadores están conformados por dos cámaras acústicas unidas en
su interior, poseen una pequeña bolita de arcilla hueca y con un orificio pequeño
por donde penetra el aire al soplársele por donde sale el sonido,no penetrando
completamente el aire, sino parte de este ya que se les tiene que soplar en un
determinado ángulo, es decir soplarse en una posición oblicua con respecto al
orificio casi rasante. Es el tamaño del pito el que determina el sonido, si el pito es  
grande menos nítido será el sonido que emita, cuando mas pequeño mejor será su
sonoridad

La técnica de la fabricación de los pitos es la técnica de la paciencia podría
decir. Con un poquito de arcilla hacer una bolita compacta no mas grande que la
primera falange del dedo meñique, luego se le abre metiendo el dedo indice
hundiéndolo sobre la palma de la mano, se estira presionándolo contra la yema del
dedo en forma de bolsa, a medida que se le hace girar, ayudándose con los dedos
de la otra mano, hasta adelgazarlo por todos sus lados en forma uniforme. Luego
se va cerrando, mientras se va extrayendo el dedo índice cada vez mas hasta
sacarlo totalmente, luego se trabajara con las yemas de los dedos índice y pulgar
hasta terminar el orificio dejándolo de una medida que se pueda introducir un
clavo grueso. Esta bolita debe tener una forma esférica perfecta y no mas grande
que la falange del dedo pulgar considerar que al secar y hornear pierde su tamaño.
     
Hay que trabajarlo con cuidado para que no se deforme la cavidad interna.
Después de tener la forma lograda se le debe de extraer con mucho cuidado la
arcilla que este en su interior del orificio con la finalidad de que termine con los
bordes delgados y limpios de residuos. Una pequeña herramienta muy útil son los
pequeños ganchos
metálicos para el pelo.

   

Escrito por: Alexis Guevara León      7c

                                         

La Cerámica

Historia:La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizc, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.

El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de los Metales, vino a mejorar su elaboración y acabado, como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. En principio, el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de madera introducido en el terreno, y se la hacía girar hasta alcanzar la velocidad necesaria para elaborar la pieza. Poco a poco fue evolucionando, se introdujo una segunda rueda superior y se hacía girar el torno mediante un movimiento del pie; posteriormente se añadió un motor, que daba a la rueda diferente velocidad según las necesidades.

A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e, incluso, algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. Surgió en el Neolítico, debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule, una especie de berberecho. La cerámica campaniforme, o de vaso campaniforme, es característica de la edad de los metales y, más concretamente, del calcolítico, al igual que la cerámica de El Argar (argárica) lo es de la Edad del Bronce.

Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, Canaán y Mesopotamia. Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio, que la propagaron hasta el Extremo Oriente. Se unió después a las artes del mundo islámico, de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto.

Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica, dando pie a la creación de la loza hispano-morisca, precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos, de influencia persa, y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España), introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia, donde perdió la influencia islámica y se europeizó.

Usos :Su uso inicial fue, fundamentalmente, como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico.

Utensilios :El torno y el horno son los pilares para la fabricación de la cerámica se necesitan además pinceles y varillas para la decoración.

Técnicas y materiales :Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados:

La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

Decoración :Una vez terminado el objeto en algunos casos se procede a su decoración. Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas que hacen que se obtenga un resultado muy variado:

Clasificación: El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos:

  • Materiales cerámicos porosos. No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:

-Arcillas cocidas.- De color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1000ºC. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc. -Loza italiana.- Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción varia entre 1.050 a 1070ºC. -Loza inglesa.- Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade silex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. La cocción se realiza en dos fases: 1)Cocido entre 1200 y 1300ºC. 2)Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es análogo a las porcelanas, pero no es impermeable. -Refractarios.- Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de óxido de aluminio, torio, berilio y circonio. La cocción se efectua entre los 1300 y los 1600ºC. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3000ºC. Las aplicaciones más usuales son: a) Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos. b) Electrocerámicas: Con las que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones en motores de automóviles, aviones, generadores eléctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metálicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicación no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.

  • Materiales cerámicos impermeables. Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros. Los más destacados:

-Gres cerámico común.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1300ºC. Es muy empleado en pavimentos. -Gres cerámico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo óxidos metálicos) a las que se le añade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusión. Más tarde se introducen en un horno a unos 1300 ºC. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.

Escrito por Rodríguez Vega.

Información sacada dewww.google.com.pe/search?sa=N&tab=nw&q=la%20cer%C3%A1mica

Cerámica-alfareros de Simbilá.

/images.google.com.pe

Cerca a Catacaos,viniendo de Piura se encuentra el caserío de Simbilá,tierra de alfareros famosos por sus cántaros,ollas jarras para fines domésticos. Para realizar estos trabajos los artesanos utilizan técnicas antigua,heredadas de padres a hijos . La tierra empleada es una mezcla de arcilla con arena, procedente de La Legua . La arcilla se deposita en viejas tinajas y se mezcla con agua,se entierra y se deja "reposar" dos días . Luego se mezclan tres parte de arcilla por una de arena  y se trabaja con manos y pies . Se corta la mezcla en partes de acuerdo al tamaño del objeto que se va a confeccionar,seguidamente,valiendose como herramienta de trabajo dos paletas,una vasija para el agua  una piedra del río,un lienzo y una selladora . El alfarero sentado se pone la mezcla en forma de bola sobre sus rodillas,con la mano derecha la golpea con la paleta y la remoja y con la otra mano aplica la piedra dentro de la bola,dándole la forma deseada. Luego la revite de arcilla para dar los acabados finales con movimientos rotativos. Después le ponen un sello con figuras decorativas. A continuación del secado untan la pieza con el óxido  de fierro lo que le llaman "lustre  almadre" introduciéndola en el horno para que una vez "cocida" quede de color rojo uniforme que es característico de la alfarería de Simbilá.

Así confeccionan objetos de dormas y tamaños diferentes, como ollas, jarras, vasijas, platos, macetereos, cántaros, tinajas, peroles, el "aguatero" y el "nuco", etc.

                                                Escrito por Rodríguez Vega.

                                           Información sacada de láminas regionales.