Blogia
cerampiura

Cerámica en base de recursos marinos - Catacaos

El departamento de Piura es un hermoso destino turístico dentro del país. Entre todas las provincias que lo conforman encontramos la provincia de Piura que fue fundada en el año 1532 por Francisco Pizarro con el nombre de “San Miguel de Piura” siendo esta la primera ciudad española en estos territorios. Es en esta provincia, de una gran historia, donde varios de sus distritos tienen como única fuente de desarrollo la agricultura, ganadería y artesanía.

Entre estos distritos figura Catacaos que destaca por sus arraigadas costumbres y por su artesanía la cual, en su mayoría, es en base arcilla, paja, algodón, oro y plata. Pero dentro de todas estas actividades artesanales encontramos una que es única en su estilo. Hablamos de las artesanías confeccionadas por don Mario Chuye Salcedo.

Don Mario Chuye Salcedo es un poblador de este distrito quien se dedica desde hace una década a realizar artesanías en base a recursos marinos tales como caracoles, conchas de abanico y de perla, piedra de mar y los conocidos “muy muy”. El se inicio en este arte por que vio que el material abundaba y como en su tierra la población se dedicaba a la artesanía decidió empezar con este trabajo el cual hoy en día es el único en su estilo dentro de este pequeño distrito de Piura, además hoy cuenta con un puesto en la Calle Comercio y trabaja a la vez en su casa. Estos recursos los consigue por medio de comerciantes pero el también se toma el tiempo de recolectar estos recursos en las diferentes playas de Sechura como Parachique, Matacaballo, San Pedro, etc.

El confecciona estas artesanías en su propia casa la que le sirve de taller donde trabaja junto a su hermana Maria Chuye Salcedo. El nos afirmó lo siguiente:

“Cuando tenemos un encargo en el cual debemos confeccionar muchas cosas trabajamos en conjunto con toda mi familia para poder cumplir con el pedido a tiempo”.

El señor Mario tiene previsto un viaje la ciudad de Lima para asistir a una exposición a fines del presente mes, el cual esta aún siendo coordinado con la Municipalidad Distrital de Catacaos quien lo apoyaría con un 50% del costo total del viaje puesto que el Instituto Nacional de Cultura no le brinda el apoyo que como artesano de nuestra ciudad se merece. Esta exposición se realizara en San Isidro (Lima), donde además participaran conocidos talladores de Catacaos como lo son el señor Oscar Aquino y Juan Ríos Cárcamo; y don Alberto Quinde quien destaca en el rubro de la joyería.

El trabajo de don Mario no sólo lo realiza con recursos marinos, sino también utiliza la técnica de cerámica al frío para complementar el desarrollo de sus obras. Estas magnificas obras son las únicas en su estilo dentro del distrito de Catacos pero como él mismo afirma que en Sechura también trabajan con estos materiales pero que “la artesanía de Sechura es de otro estilo”.

Los precios de sus trabajos son cómodos para que los turistas y visitantes tengan acceso a ellos. Estos oscilan desde 5 a 25 soles. Entre los diferentes trabajamos de don Mario pudimos observar los siguientes: cofres, joyeros, collares, aretes, dijes, pulseras, cortinas de conchas, lámparas, garzas, islas, búhos, pavos y caballitos de mar y todo esto solo hecho a base de recursos marinos.

Escrito por: Alexis Guevara León

                    (ayuda de su mamá)

0 comentarios