Blogia
cerampiura

Ceramica Chulucanas

Las cerámicas Chulucanas requieren de materiales y técnicas específicas para poder tener una muy buena calidad y finura. El material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de las mismas zonas de producción en el norte del país.

Proveniente de la Cultura Vicus, se adoptó la técnica del “negativo” o “reserva” que es muy parecida a la del Batik en la que se remplaza la arcilla por cera. Esta técnica es parte del la fase de decoración antes de ser introducida en el horno de ahumado acondicionado con hojas de mango.

De la cultura Tallan se ha conservado el “paleteado”, que consiste en realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera y una piedra redondeada para poder hacer vasijas, la paleta golpea rítmicamente en el exterior de la vasija para que vaya tomando forma y se controla el espesor, mientras que en el interior la piedra, a manera de yunque, va presionando la arcilla con la paleta adelgazando y dando forma.

Los motivos de las cerámicas suelen representar costumbres de la zona como los cholos, chicheras, cantores, piajenos, etc. La función contemporánea es más decorativa que utilitaria. Las nuevas técnicas están buscando crear un trasfondo de vidriado k permita hacer a las vasijas impermeables a los líquidos.

 

Pasos de elaboración

Modelar

La cerámica puede realizarse o formarse en un inicio tanto con el uso de las manos del artesano o con el de moldes. El uso de las manos supone la formación de rollitos o chorizos de arcilla se superponen uno sobre otro y con los dedos se pega, adelgaza y se va dando forma, quedando de esta manera el ceramio hueco o vacío interiormente. Por la necesidad de hacer una amplia cantidad de cerámicos para cubrir la demanda que tiene esta cerámica, se utilizan moldes de arcilla o yeso, con los que se reproducen los moldes en cantidades mayores.

Engobe

Luego de ser formada la cerámica se realiza la técnica de engobe donde se pintan con arcilla de colores o elementos minerales, en estado húmedo, las expresiones culturales o características de cada vasija.

Bruñido

El pulido o bruñido se realiza con unas piedritas muy finas y brillantes, con las que se les da el acabado mediante un proceso de pulido en estado semi-húmedo del ceramio. Con la piedra se frota sobre la superficie del ceramio constantemente hasta obtener una superficie satinada y homogénea. Esta operación se realiza 3 veces enteramente a mano y requiere de mucha destreza, a fin de no ocasionar rajaduras o daños a la pieza, daños que a veces no se perciben sino después de hecha la quema de bizcocho.

Escrito por: Alexis Guevara León

0 comentarios