Blogia
cerampiura

Ceramica

Una de las maneras de dividir el desarrollo de Moche es a partir de sus cambios estilísticos en cuanto a la cerámica. Estos son los períodos conocidos como Moche I, Moche II, Moche III, Moche IV, y Moche V, según la clasificación de Rafael Larco Hoyle.  El prototipo de la cerámica Moche es la botella con asa estribo. Se trata de una vasija cerrada con cuerpo globular, base plana. Consta de un gollete tubular en forma de arco y con un solo tubo de salida. Se le denomina “gollete estribo”.  Con el tiempo, éstas vasijas fueron cambiando en forma, en especial el pico, y esto nos permite identificar las cinco fases de Moche.

Cerámica Escultórica
La cerámica Mochica fue básicamente
bícroma (rojo sobre crema).
Excepcionalmente en color naranja y muy pocos en negro ahumado transparente
.
 
 

Huaco Retrato
Son ceramios escultóricos.
Según la investigadora Anne Marie
Hocquenghem son verdaderos retratos de individuos o representaciones de
personajes con funciones precisas.

El más conocido legado cultural de los mochicas es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos.

Christopher Donnan nos describe con detalle el cánon mochica utilizado en la cerámica en su trabajo La Iconografía Mochica Los Incas y el antiguo Perú. 3000 años de historia.

Su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos.

Escrito por: Alexis Guevara León 

0 comentarios