Blogia
cerampiura

CERÁMICA

Usos

Cuando se inventó su uso fue fundamentalmente como recipiente para alimentos; más adelante se utilizó para hacer figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo o teja. Y también como baldosa o azulejo tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo. Se utilizó también para la escultura. Finalmente también llegó a tener una función meramente decorativa.

 Utensilios

El torno y el horno son los pilares para la fabricación de la cerámica. Se necesitan además pinceles y varillas para la decoración.

 Técnicas y materiales

Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados.

La materia prima es el barro o arcilla. Se emplea el agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

 Decoración

Una vez terminado el objeto en algunos casos se procede a su decoración. Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas que hacen que se obtenga un resultado muy variado.

Escrito por Rodríguez Vega.

 

0 comentarios