Blogia
cerampiura

La cerámica Cupisnique y Chavín

Este momento cultural fue denominado Chavín por J.C. Tello, en la década de los años veinte. Tello sugirió que el origen cultural del centro ceremonial de Chavín de Huántar era selvático, a causa de los rasgos de jaguar y de serpiente de su iconografía, y de Chavín se irradió la corriente religiosa y manifestaciones iconográficas tempranas presentes en la sierra y la costa norte y central. El mismo constató las manifestaciones de ésta tradición temprana en la costa, en los valles de Nepeña (sitio de Punkurí) y de Casma (sitios de Sechín, Moxeque, palca y otros). En las últimas décadas, otros investigadores han seguido sustentando el origen selvático de la civilización: las evidencias de plantas selváticas adaptadas ó consumidas por gente costeña es sugerente. Además existen en la vertiente Oriental sitios como Kotosh y Shillacoto, cuyo desarrollo cultural pudo ser portador de civilización. Una segunda opinión sobre el tema fue planteada por Larco Hoyle quién llamó Cupisnique a la tradición de cerámica temprana de la costa norte y sugirió que era el antecedente temporal y estilístico al sitio de Chavín de Huántar. La idea del origen selvático de la imagen del jaguar y la serpiente queda descartada al haberse comprobado la existencia de éstos animales en la costa norte.

Los datos de fechados radiocarbónicos en los centros ceremoniales Formativos de la costa han demostrado que son más antiguos que el sitio de Chavín de Huántar. Estas construcciones (llamadas templos en U) de la costa se inician a partir del 1200-1100 a.C., y la Galería de Ofrendas, donde existen una serie de estilos que indican contactos con otras regiones y en especial el Cupisnique de la costa norte, se construye hacia el 800 a.C.. Ante éstos datos indiscutibles prevalece hoy ampliamente la versión de Larco.

La historia de la cultura y del sitio de Chavín se resumiría así: en un primer momento, Chavín Temprano, la tradición local estará acompañada de la presencia de la tradición cultural costeña de Cupisnique y la tradición selvática; la presencia de éstas tradiciones demuestra la importancia que adquiere el sitio; en un segundo momento, Chavín Tardío, Chavín de Huántar se convierte en un centro irradiador de un estilo iconográfico (de base religiosa) hacia la costa sur y sierra sur. Se difunde entonces el estilo "Chavín Clásico" cuya principal fuente de inspiración (en su forma y estilo) es la tradición Cupisnique.

Los estilos de la cerámica tienen una estrecha relación con el estilo del arte de piedra. A su vez, se postula que los textiles fueron el medio más eficaz de difusión del arte que se plasmó en piedra y cerámica. Este último hecho, resultado de la irradiación de ideas, se comprueba fehacientemente con los textiles de Carhua en Ica; éstos influyen realmente en el estilo local como se comprueba con la cerámica Paracas Cavernas.

Escrito por:Alexis Guevara León

0 comentarios