Blogia
cerampiura

Exposición del taller de arte del señor Ávila!!

Piura expondra artesania en Lima:

A medio camino de la industria y la artesanía, la exposición que se inauguró ayer en la Escuela de Arte de Ávila muestra varios trabajos realizados por alumnos del ciclo formativo de artesania.

Proyectos de fin de obra, trabajos realizados en el primer curso del ciclo o muebles que han requerido más de un año para su acabado, la exposición dedicada a la artesania muestra las piezas que los alumnos han ido realizando y en las que se puede ver una selección del mobiliario más destacado realizado en las clases de este trabajo considerado “arte menor”.

En la actualidad son 17 los alumnos con los que cuenta el ciclo formativo de artesania, de grado medio, que se imparte en la Escuela de Arte de Ávila; por eso, en la exposición se puede ver desde las piezas más “sencillas”, como un espejo plano, hasta las más complicadas y que engloban en sí mismas todos los aspectos de la ebanistería.


Es el caso de un espectacular bargueño -imita a uno del siglo XVII, con cajón secreto incluido- que le llevó a su creador el trabajo -no continuo, eso sí- de dos años, ya que sólo en el puente se puede admirar la intensa dedicación puesta en el torneado y en los acabados de los tiradores, de los ensamblajes de cola de conejo, la forja, etc.

No es lo único: una silla perfectamente tapizada, mesas de ajedrez… Los muebles que pueden verse en esta exposición no llevan un solo tornillo o clavo -salvo los de los tiradores o los herrajes-, lo que implica mucha precisión, además de una dedicación que, al final, “encarece” el mueble, pero también ayuda a “distinguirlo” como “una pieza única”, según explicó uno de los profesores del ciclo, Luis….

Innovar en diseño
Por la edad de los alumnos que asisten al ciclo de ebanistería en la actualidad -entre los 20 y los 75 años, aproximadamente- los muebles que pueden verse en esta exposición son “bastante clásicos”, aunque el profesorado pretende introducir, como ya ocurre en algunas materias que se imparten en ciclos formativos de grado superior, el “diseño inmobiliario”, que incluye no sólo el diseño del mueble en sí sino también el de los herrajes, etc.

En cuanto a los materiales que se utilizan, se emplea la madera maciza, aunque procurando que los costes no sean demasiado elevados: haya, sapeli, roble, fresno y, como “algo más lujoso”, teka, cerezo o nogal, que ha tirado del presupuesto del propio alumno.

Los muebles que pueden verse en la exposición corresponden a 15 autores diferentes y permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril, tras la que se inaugurará otra de escultura.

Publicado por: Percy Grandez Durand! 

0 comentarios