Blogia
cerampiura

La cerámica Gallinazo (Virú)

Coetánea a la cultura Salinar pero en el valle sureño, ésta cultura introduce el uso de la cerámica negativa en la costa norte (es usada al mismo tiempo en Vicús). Su uso se ha registrado en la cultura Chorrera; puede ser el origen de la tradición negativa de Vicús y Gallinazo. La cerámica se divide en piezas decoradas con técnica negativa y piezas llanas solo con simple engobe naranja fino sobre la pasta.

Las formas de las piezas en ambos tipos de acabado son similares: piezas escultóricas zoomorfas ó antropomorfas  ó piezas de cuerpo globular , eventualmente con pedestal bajo y expandido , con pico cónico estrecho y asa de sección circular. Tienen piezas de doble cmiddle unidas por un tubo y el asa de sección circular.

Los detalles decorativos de las piezas usan menos la incisión (solo los ojos de los animales y caras de personajes); otros detalles se logran con el aplicado de pedazos de arcilla: los dientes de los felinos.

Las pastas tienen desgrasante de arena fina pero con distribución uniforme en las paredes. Las piezas fueron confeccionadas por modelado pero hay crecientes evidencias de uso de moldes en algunas partes de la pieza, como los cuerpos.

La decoración negativa se lograba en una segunda cocción después de ser aplicado un primer engobe rojo-naranja, tal como explicamos en la introducción . Los motivos decorativos del negativo son rayas, círculos, rombos, volutas, triángulos, etc., que se disponen sobre toda el área del cuerpo, tanto en piezas de animales escultóricos como piezas de otros temas.

Las piezas llanas, sin decoración negativa, son bañadas con un engobe naranja . Tienen eventualmente decoración pictórica blanca . Una pieza, de forma Virú, anuncia la técnica de decoración Mochica: denso engobe crema con decoración rojo ladrillo sobre ella.

Una característica técnica y otra de representación, que son un fuerte punto en común con Vicús, son los vasijas silbadores  y las representaciones arquitectónicas  .

La cerámica Virú muestra influencias de la cerámica Recuay; de alguna manera éstas culturas tienen contactos en la zona del valle del Santa. A su vez la cultura Virú muestra que tuvo contactos con la cerámica de la zona de Vicús pues tiene más de una característica común, como mencionamos. Los mecanismos de éstos contactos y similitudes precisan de mayor investigación.
Escrito por: Alexis Guevara León

0 comentarios