Blogia
cerampiura

Cerámica Chulucanas

Chulucanas es un pequeño pueblo situado a 1 hora de viaje en auto de la ciudad de Piura, a 1000 km. de Lima, en la costa norte del Perú. Las raíces culturales de las cerámicas Chulucanas vienen de las culturas prehispánicas Tallán y Vicus aproximadamente 500 años d.C. que se desarrollaron en este espacio geográfico. Las técnicas de alfarería de estas culturas quedaron en la memoria colectiva y en los restos de cerámica encontrados. Se atribuye el resurgimiento de las técnicas de alfarería de los vestigios Vicus y Tallanes alrededor de los años 60 por los ceramistas Máx Inga Adanaque, Gerásimo Sosa Alache y José Luis Yamunaqué, hijos de alfareros piuranos. Quienes lograron exponer sus creaciones en EEUU e iniciar un proceso de investigación que enriquecería las creaciones modernas de los artesanos jóvenes.

Las cerámicas Chulucanas requieren de materiales y técnicas específicas para poder tener una muy buena calidad y finura. El material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de las mismas zonas de producción en el norte del país.

Proveniente de la Cultura Vicus, se adoptó la técnica del “negativo” o “reserva” que es muy parecida a la del Batik en la que se remplaza la arcilla por cera. Esta técnica es parte del la fase de decoración antes de ser introducida en el horno de ahumado acondicionado con hojas de mango.

De la cultura Tallan se ha conservado el “paleteado”, que consiste en realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera y una piedra redondeada para poder hacer vasijas, la paleta golpea rítmicamente en el exterior de la vasija para que vaya tomando forma y se controla el espesor, mientras que en el interior la piedra, a manera de yunque, va presionando la arcilla con la paleta adelgazando y dando forma.

Los motivos de las cerámicas suelen representar costumbres de la zona como los cholos, chicheras, cantores, piajenos, etc. La función contemporánea es más decorativa que utilitaria. Las nuevas técnicas están buscando crear un trasfondo de vidriado k permita hacer a las vasijas impermeables a los líquidos.

Escrito por: Alexis Guevara León

0 comentarios