Blogia
cerampiura

Inauguración de Exposición

Inauguración de Exposición

Chulucanas es conocida por albergar a grandes familias de ceramistas de origen "Tallan" y "Vicùs" etnias indígenas originarias de Piura, son famosos por sus cerámicas tradicionales, utilitarias y decorativas, así como moderna y contemporánea.

Esta cerámica ha sido declarada como un producto representativo del Perú. Entre sus actividades productivas más importantes están el cultivo y comercialización de frutas como el mango y limón, lo cual junto con su significativa producción de cerámica le ha hecho valer el apelativo de "capital del mango, el limón y la cerámica".

Chulucanas se ubica en la provincia de Morropón en el departamento de Piura. Se ubica a 49 kilómetros al este de la ciudad de Piura y a una altitud de 92 msnm. La ciudad está conformada por 9,030 viviendas. Geográficamente se encuentra próxima a las primeras estribaciones andinas de la llana sierra piurana y dentro de la yunga del bosque seco tropical.

Como se recuerda hace poco años las autoridades anunciaron con orgullo como nuestro producto bandera las cerámicas de Chulucanas, y hace poco tiempo registraron como denominación de origen a la zona de Chulucanas.
 
En esta exposición podremos apreciar el trabajo de los mejores ceramistas de la zona, como Marcelo Prado, Alejandro Suyón, Santodio Paz,  Sósimo Paz, Genaro Paz, Aurelio Inga, Yuri Padilla, Wilmer Távara, Gregorio Chunga entre otros renombrados artistas, quienes gracias a su trabajo mantienen vivo este arte popular, el cual constituye la actividad principal de expresión de alfarería peruana.

En la inauguración se contará con un espectáculo artístico de Marinera Norteña, Tondero y la participación de la Banda Municipal de Santiago de Surco, así como la visita del Ceramista  del Ceramista Yuri Padilla. Además de un brindis con pisco sour elaborado con el varias veces premiado "Pisco San Pablo" de la bodega vitivinícola San Pablo Lunahuana.

Publicado por: Percy Grandez Durand.

Imagenes: http://wiki.sumaqperu.com/es/images/d/d8/Ceramica_chulucanas_PIU

0 comentarios