Blogia
cerampiura

La cerámica VICÚS.

La cerámica Vicús está conformada por una diversidad de estilos.De esta manera en el Alto PIURA se produjo una coexsistencia  de estilos, resultando en una serie de productos híbridos .Este hecho estimuló a muchos arqueólogos a resolver el problema de la secuencia cronológicos de los estilos Vicús .

Entre las caractrísticas de la cerámica propiuamente Vicús, se debe destacar, en primer lugar, su inclinación de las formas  plásticas , adicionalmente complementando con detalles pintados de blando , negro,rojo y anaranjado.Las obras Vicús son primeramente modeladas en arcilla y luego quemadas, se caraterizan por su aspecto masiso y rústico .Presenta dos modalidades en cuanto a su decoración :el uso de ppintar motivos en blanco sobre el fondo rojo natural del recipiente ;y la llamada pintura negativa, que consistía en colorear las zonas adyacentes a los motivos que se pretende resaltar.Después de la cocción en horno abierto la zona no pintada adquiere ub color rojo natural  en cuanto a la forma de la cerámica Vicús se distinguen tres grupos :

1. Recipiente con un solo cuerpo: se caracterizan porque presentan diversos tipoa de asa: asa-cinta común y asa-cinta "canasta " ;asa -estribo parcial, trabajando de modo precario ; asa-puente ,generalmente une el pico con un motivo escultórico ,etc. El  pico es recto y de base convexa. Están asociada a la decoración blanco sobre rojo.

2. Recipiente de dos cuerpos: los dos cuerpos van unidos por un asa-puente e intercomunicados por un tibo troncocónico. Uno de los cuerpos presenta una figura escultórica, mientras que el otro,solamente es un cuerpo esférico. Entre estos recipientes se encuentran los llamados ;"huacos  silbadores ".Su decoración se basa en la técnica de la pintura negativa.

3. Figuras compactas : son auténticas esculturas , pues son compactas, no tienen función como recipientes . Generalmente representan figuras humanas.

                                                     Escrito por José Diego Martín Rodríguez Vega. 7mo "C".

                                                                      Información sacada se lámina HUASCARAN.

0 comentarios