Blogia
cerampiura

Las generosas formas de la cerámica de CHulucanas.

                                                 Las generosas formas de la cerámica de CHulucanas

Una de las zonas más prolíficas del departamento de Piura es CHulucanas , pueblo situado a una hora de viaje en automóvil desde la capital norteña.

Los pobladores  son descendientes de los antiguos tallanes , quienes hicieron la cerámica que en la actualidad apreciamos en algunos museos bajo el nombre de Vicús, pues gran parte de ella fue hallada en eel cerro del mismo nombre ,a pocos km. de la tierra de los actuales maesteros ceramistas.

Ubicada en la zona  de la sierra piurana ,CHulucanas vivió una pequeña conmoción  a raíz de los descubrimientos  arqueológicos del cerro Vicús en los  años 60.

Deslumbrados por la cerámica de sus antepasados ,los maestros artesanos locales se organizaron bajo la guía de una promotora  y enfermera estadounidense formaron una agrupación llamada "SAÑOC CAMAYOC" .

De esa "escuela" surgieron poco a poco los nombres de los individuos ,sino de la familia enteras dedicadas a la tarea de conferirle  forma a la arcilla  ,como los Yamunaqué y los Inga. Sus esfuerzos empezaron con el modelado de miniaturas en la arcilla ,en las cuales aplicaban las antiguas técnicas como por ejemplo la del negativo y del positivo que rescataron de los tallanes-vicús .

La dmanda de tan exquisitos productos llevó a los atesanos a mjodernizarse ,a construir hornos de mayor tamaño ,a incorporar nuevas formas tamaños y colores . Una pieza de CHulucanas se fabrica utilizando la paleta ,el laminado el prensado en molde o el moldeado en el torno.

La paleta es una herramienta plana de madera para golpear suavemente los rollos de arcilla colocados en espiral según la forma que se le quiera dar al objeto.Después la pieza sepinta con "engobes" hechos con arcillas y pigmentos .en estas condiciones viene el pulido ,momento clave del proceso ,que consiste en flotar la superficie visible con piedras de río de distinta forma y tamaño .Esto se hace tres veces a mano y con sumo cuidado ya que son muy comunes de rajaduras o daño a la pieza.

La cerámica va al horno de leña y se quema a una temperatura  que oscila entre los 700 y 900 grados centígrados .La siguiente etapa es la decoración: aquí sae emplea arcilla líquida para cubrir las áreas que se quiere intacta y se descubre las que sae desea oscurecer .A esta técnica se le conoce como negativo.

La cerámica decorada entra al horno de ahumado ,en el que se acondiciona hojas de mango .Durante esta quema de reducción , dichas hojas producirían no sólo el humo que oscurecería la pieza ,sino también una resina que al adherirse al objeto le dará el brillo característico del estilo de CHulucanas .

Esta quema se hace hasta dos y tres veces ,según el tono oscuro que se desee obtener ,que permita lograr una amplia gama de marrones y llevar hasta el negro sólido .

En la última etapa se retiran las piezas del horno , se las limpia , sacándoles la barbotina y se les da el acabado final con ceras y betunes friccionándolas hasta dejarlas con satinado impecable.Cuando se trata de piezas utilitarias ,como vasijas y floreros se les aplica además ,una solución impermeable ,que permite que retengan el agua en 95%.Si bien este tipo de piezas se sigue confeccionando tanto en CHulucanas como en Simbilá.

En ese campo una de las imágenes inspiradoras es la mujer , ya que lavanderas y chicheras y mujeres que amamantan a sus hijos. Hay unos jarrones que tan rápidamente se han dado a conocer en el Perú, ahora se han lanzado a la conquista de otros mercados y ya se pasean por el mundo del diseño e el color .

                                                                        Escrito por José Diego Martín Rodríguez Vega.     7mo "C".

                                                                           Información sacada del ATLAS REGIONAL DEL  PERÚ-PIURA.

0 comentarios